Brachiaria radicans

Planta perenne, de la familia de las Gramíneas, de unos 50 a 100 cm de altura, encontrada en regiones húmedas.

La intoxicación ocurre en pasturas formadas exclusivamente por esta gramínea y principalmente cuando el pasto esta verde y viscosa.

Cuando la enfermedad se agrava, los animales permanecen en decúbito y mueren.

En experimentos donde animales se introducían adrede en estas pasturas se observó luego de un período de 10 a 37 días, una morbilidad del 50 a 88% y de mortalidad de 10 a 30%.

En patología clínica se observa: elevación de glicemia, de aspartato aminotransferasa, de alanino aminotransferasa y de creatina. Así como anemia hemolítica hemoglobinemia con presencia de corpúsculos de Heinz en los eritrocitos. El color oscuro de la orina se debe a la hemoglobinuria.

Histología: micronecrosis hepática de localización centrolobular. En riñones se observa presencia de un pigmento de aspecto hemoglobínico en los espacios de Bowman, en el interior de los túbulos y en las células epiteliales.

PRINCIPIO ACTIVO: por presencia de S-metilcisteina-sulfóxido, un compuesto no tóxico, que por la acción de los microorganismos del rumen se transforma en dimetilsulfureto, que causa hemólisis.

CONTROL: los animales afectados deben ser retirados de las pasturas, favoreciendo una buena alimentación. Pueden ser tratados con transfusión sanguínea y seroterapia (antiveneno).

PROFILAXIS: evitar pastoreo en pasturas constituidas exclusivamente por ella.

Sección